miércoles, 10 de mayo de 2017

Ciencia tecnología y sociedad:

¿Qué es CTS?


Ciencia, tecnologia e informacon:

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.
CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.


En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.
El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.
CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados.


http://www.oei.es/historico/cts.htm

Vídeo acerca de la CTS:
CTS

Ensayo sobre CTS:

Introducción:
La tecnología y la ciencia crecen, evoluciona y se desarrolla cada vez más y a demás traen consigo nuevos inventos, hallazgos, conocimientos etc. Pero lo cierto es que la juventud de hoy en día poco aprovecha esta gran ventaja, es decir si las utilizan pero en realidad muy poco en el contexto por el cual fueron creadas, desarrolladas y evolucionadas la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, muy poco se está educando en los hogares y escuelas a los niños en el sector de la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos, tampoco se ve reflejada una motivación para aprovechar en dichos aspectos las herramientas y ventajas que a traído consigo la ciencia y la tecnología de hoy en día.
En el siguiente ensayo hablaremos de cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos años, que herramientas científicas y tecnológicas a traído consigo esta sorprendente evolución y a demás como están utilizando los jóvenes las herramientas, conocimientos y todo lo relacionado con ciencia y tecnología, también se trataran temas como lo son la importancia que tienen los padres y profesores en la orientación hacia el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología de hoy y de cómo influyen las TIC, Que es una ventaja que trajo la evolución de  la ciencia y de la tecnología, en el proceso de aprendizaje en aulas de clase.

Enunciación del Problema:
Los jóvenes hoy en día están utilizando los grandes avances de la ciencia y de la tecnología en cosas que les servirán poco en sus vidas, y que no aportaran mucho a su desarrollo intelectual, aparte de esto, malgastan su tiempo en cosas poco productivas para ellos, como lo son las redes sociales, el ocio y entrenamiento en internet.
A raíz de esto es poco probable que futuras generaciones tengan interés por investigar, leer o curiosear utilizando las herramientas y avances que ha traído consigo la ciencia y la tecnología.

Exposición de la Tesis:
Es apropiado que para contrarrestar esta problemática se empiece primero por la inculcación en los niños el amor por investigar, leer y darle un buen uso a las nuevas tecnologías, que también en las aulas de clases de uso frecuentemente de las TIC para que los niños desde muy pequeño se vayan familiarizando con estas, las cuales serán grandes herramientas para el aprendizaje de nuevos conocimientos para ellos en un futuro.
Por otro lado los jóvenes del ahora deben poner de su parte, entender que tienen que cambiar muchas cosas en su vida cotidiana, y las actividades que realizan en sus tiempos libres y sobretodo mejorar el aprovechamiento de la ciencia y tecnología de hoy en día. Por parte de los adultos y maestros de colegios y universidades, sembrar en sus estudiantes la inquietud sobre lo que se están perdiendo al no aprovechar como se debe las ciencias y tecnologías de la actualidad.

Argumentación:

Ciencia y tecnología, ¿ángel o demonio para la juventud del hoy y del mañana?

Para nadie es un secreto que la ciencia y la tecnología ha revolucionado el mundo y la manera de vivir en este, como bien sabemos desde la existencia de los primeros seres humanos la tecnología ha venido de la mano con estos, para que gracias a ella mejoremos nuestra calidad de vida y veamos la tecnología como un modelo a seguir para satisfacer cualquier necesidad que se presente a lo largo de nuestras vidas y que de igual forma contribuya al desarrollo de futuras generaciones.

La tecnología y la ciencia han tenido una evolución tan extraordinaria que ya los nuevos inventos no nos impresionan en lo absoluto o quizás sí pero muy poco, vemos en la televisión, en la radio, en periódicos o en páginas web que se ha inventado un nuevo sistema de seguridad para un teléfono móvil o que los autos en el futuro trabajaran con electricidad y una variedad de cosas increíbles que por el instante nos genera un asombro normal, pero eso se queda ahí y me refiero con que se queda ahí porque nos conformamos solo con saber que ya existe, no nos ponemos la tarea de investigar o por lo menos leer quien lo creo, como funciona, que ventajas y desventajas tiene etc.

 A lo largo de la historia hemos pasado de aplicar tecnología y ciencia para crear elementos de caza, utensilios de cocina, elaboración de prendas de vestir a partir de pieles de animales y demás, a crear maquinas sofisticadas que reemplacen la tarea que solían hacer 20 hombres, computadores de última generación, medios de transporte con tecnología de punta, naves espaciales, nuevas medicinas para enfermedades que antes acaban con la vida de miles de personas, curas para ciertas enfermedades terminales, múltiples aparatos para procesos quirúrgicos. En fin, nadie se hubiera imaginado que la ciencia y la tecnología evolucionaran a si de rápido. Pero,  ¿están los jóvenes del hoy y del mañana sacándole provecho a esta evolución tecnológica y científica? La verdad es que tanto yo como usted dudaríamos en responder que sí.
Lo cierto y que si puedo responderle con total certeza es que la mayoría de jóvenes tienen poco interés en adquirir nuevos conocimientos, les gusta investigar poco, casi nunca quieren leer y solo lo hacen por obligaciones ya sea de la escuela, universidad o trabajo, en pocas palabras “Nos quedamos con lo poquito que nos dan en la universidad, en el colegio, en la iglesia, etc.” (CORNER, 2011).

El impacto que está causando la tecnología y la ciencia en los jóvenes se ve más reflejado en el ocio y en el entretenimiento, ya que pueden pasarse horas y horas en redes sociales, jugando en internet, viendo películas en una calidad full HD etc.
Como bien sabemos Facebook es una red social que revoluciono la manera de comunicarnos, sus características y cualidades nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, su comunicación es instantánea, es de fácil acceso (Acepta usuarios mayores de 13 años), y además es gratis algo que la ubica en el puesto número 1 en las redes sociales más utilizadas del mundo en 2017 Según datos recopilados de Statistic Brain y expandedramblings.com. (Statistic Brain, 2017)
En países como Colombia, dado que los niños y jóvenes tienen mayor participación dentro de la estructura demográfica, la participación de los rangos de menor edad aumenta con relación al promedio mundial, los usuarios con edades entre 13 y 17 años representan el 23 %, mientras que los que están entre 18 y 24 años ocupan el 33 %, del total de los 16,3 millones de usuarios en Colombia. (Socialbakers, s.f.) Algo que es alarmante ya que están dedicándole más tiempo a esta red social que a investigar, leer o adquirir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Pero ¿Qué efectos podría traer esto en el futuro? Traería tanto efectos como consecuencias, por ejemplo el desarrollo intelectual en los jóvenes se vería afectado, cada vez serán menos personas proactivas, aportaran menos cosas al desarrollo tecnológico y científico del lugar en el que residan, pero ¿Qué están haciendo los adultos para contrarrestar esto? Lo cierto es que muy poco, Martínez, que acaba de publicar junto con Irene Cussó una investigación sobre los familias y los medios digitales, defiende que los padres y profesores "no pueden desentenderse, deben implicarse y hacer que los chicos se fijen, que tengan amor e interés por aprender y por sacar provecho a las nuevas herramientas que tienen a su alcance". (Cussó, 2013).
Ahora bien en la escuela se les motiva muy poco a los niños para que lean, investiguen nuevos conceptos, tengan amor por la literatura, el arte o la filosofía, seguimos esclavos a el mismo régimen de nuestro modelo de educación, pocas veces los profesores se salen de contexto y se aventuran a enseñarle a un niño a investigar sobre algo que le genere curiosidad, que aprenda e investigue acerca de la historia de su país, ciudad o municipio.
Los jóvenes deben de hacer un alto en el camino, deben entender que no todo el tiempo serán adolescentes, que hay tiempo para todo, no solo divertirse, entretenerse en la computadora o en el celular, que también hay que investigar, leer, aprovechar al máximo esa energía, esa vista clara y nítida que se tiene en esa edad, esa gran cantidad de tiempo libre y sobre todo aprovechar y hacer un excelente uso de ciencia y la tecnología con las que contamos hoy en día.
Las TIC (Tecnología de la información y de  las telecomunicaciones) que son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. (UNAM, s.f.) Deben ser mayor aprovechadas por los jóvenes y con aprovechada me refiero a que utilicen estas herramientas para mejorar su nivel de aprendizaje, para que se les facilite investigar, redactar, adquirir nuevos conocimientos y sobretodo intercambiar ideas y conocimientos con todos las personas del mundo.

También es necesario que las TIC se implementen en aulas de clases que ya aportan grandes ventajas en el proceso de aprendizaje en los niños algo que les producirá ese interés por mejorar su aprendizaje utilizando estos mecanismos, el uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomentan la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio… Se presenta una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos. Como lo dice (Pontes, 2005): “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.”
Para concluir debemos educar desde casa, desde la escuela desde donde sea posible a que  nuestros niños comiencen a tener ese interés de ser personas curiosas, investigadoras, personas con un gran intelecto utilizando la ciencia y tecnología que está más aprovechable que nunca y nuestros jóvenes que entiendan que son el futuro y que deben cambiar las razones con las cuales hacen uso hoy en día de la ciencia y de la tecnología.
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.
(ROUSSEAU, 1712-1778) FILÓSOFO FRANCÉS.

Podríamos asegurar que la tecnología y la ciencia de hoy en día para la mayoría de jóvenes es un demonio el cual los hace menos productivos, menos inteligentes, más sedentarios y lo peor les hace perder mucho el tiempo y además no está siendo provechoso para cosas buenas.

 Conclusiones:
La tecnología y la ciencia hoy en día se convirtieron para la mayoría de los jóvenes en un demonio el cual cada vez se hace más notorio y más grande, impulsando a los jóvenes a un gran déficit de desarrollo intelectual, esclavizándolos horas y horas en redes sociales y por si fuera poco, pierden su tiempo en cosas para nada productivas, tiempo que fácilmente se debería invertir en investigar, explorar y adquirir conocimientos que están a la mano. Gracias a las herramientas tecnológicas y científicas con las que contamos hoy en día.

Bibliografía:

CORNER, A. (2011). Zonaj. Obtenido de http://zonaj.net/noticia/1253/2/que-es-y-como-combatimos-la-pereza/
Cussó, M.-I. (04 de 01 de 2013). LA VANGUARDIA. Obtenido de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes-tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html
Rousseau, J. J. (s.f.).
Socialbakers. (s.f.). Colombia Digital. Obtenido de https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/los-numeros-de-las-tic/item/1594-ni%C3%B1os-j%C3%B3venes-los-mayores-usuarios-de-internet.html
Statistic Brain, e. (13 de 02 de 2017). Multiplicalia. Obtenido de https://www.multiplicalia.com/
UNAM. (s.f.). Universidad Autonoma de Mexico. Obtenido de http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC

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