jueves, 27 de abril de 2017

Origen de la ciencia:

Ciencia.
Podemos definir al a ciencia como:
-Conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante el método científico.


















-Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido mediante el método científico, organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible.

Orígenes de la ciencia: Ciencia Griega
Los griegos fueron los primeros en dar una explicación racional del universo, que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte. Los pueblos de la Antigüedad explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían mediante mitos. Los griegos fueron los primeros que se plantearon dar una explicación racional del universo.

Acontecimientos importantes e irrelevantes:


600-300 AC
Mitos acerca del universo, Pensamiento de sistemas, filosofía.

200 DC
Ciencia se separa de la filosofía en: geometría, astronomía, mecánica, geografía, medicina.

S. V al X
Filósofos escolásticos introducen el pensamiento de Aristóteles con la fe cristiana
Urgencia por saber y descubrir cosas:
Pensamiento racional

Sócrates: Se oponía a estudiar la naturaleza, le preocupaba el comportamiento del hombre en la tierra.

Platón: Se mostró hostil hacia la ciencia de la naturaleza, debido a que el mundo de las apariencias es engañoso.

Aristóteles: 384-322 ac.
Pensador más influyente desde los 600 a.c. hasta el S. XVII
Trabajos sobre física, lógica y metafísica, ética, política así como biología.
Formas de argumentación deductiva.
Las conjeturas de Aristóteles no fueron refutadas durante más de 20 siglos.


Orígenes de la ciencia: Escolástica
Como bien sabemos la escolástica es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.


Acontecimientos importantes e irrelevantes:

Pre-escolástica Siglo VI-IX
Momentos de decadencia moral y cultural

Escolástica temprana Siglo IX-XII
Ø  Renovación política de la iglesia
Ø  Cruzadas

Alta escolástica Siglo XIII
“Edad de oro” de la escolástica Incorporación de elementos provenientes de la filosofía árabe, judía y aristotélica

Baja escolástica Siglo XIV
Divorcio entre razón y fe.
La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso:
Ø  El respeto de la autoridad de Dios (representada por la Biblia, principal fuente de conocimiento).
Ø  El ejercicio de la razón.
La búsqueda del equilibrio entre ambos y la definición de su mutua relación fue una de las cuestiones de mayor importancia para los filósofos de este período. El objetivo, el ideal al alcanzar, era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe. En cualquier caso había una clara subordinación de la razón a la fe, así como de la filosofía a la teología.

Orígenes de la ciencia: Ciencia Medieval:


Grandes científicos y pensantes de la época:

Aristóteles que fue precursor de la inducción, la mayoría de su interés fue la deducción de conclusiones a través de premisas incuestionables.

Grosseteste de pensamiento aristotélico, propuso reglas para el examen inductivo.

Bacon arguyó que el conocimiento se debía adquirir mediante el experimento argumentando 2 formas de conocimiento: Razonamiento y Experiencia.

Ockham estuvo interesado en la lógica de la inducción, centrándose en la observación como medio necesario para descubrir hechos. Introduce rigor y precisión en la discusión cualitativa.

Ockham fue acusado de herejía y excomulgado, ya que su pensamiento es que la razón y la fe estaban separadas, y que la razón no podía demostrar la existencia de Dios.

Orígenes de la ciencia:


Ludwig von Bertalanffy (1957) Sociedad para la investigación general de sistemas que publico su libro: Sistemas Generales En el escrito se aclaraba que los sistemas vivientes no debían considerarse cerrados Propósitos de la Teoría General de Sistemas:
Ø  Tendencia a la integración de las diferentes ciencias
Ø  La integración parece centrarse en la TGS
Ø  Medio para llegar a la teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia
Ø  Aclara que los sistemas vivientes no deben considerarse cerrados
Ø  Motivación
Ø  Existencia de principios similares que gobiernan a entidades en muchos campos
Ø  Necesidad de una ciencia que estudie la complejidad de los sistemas ya que sus interacciones no pueden considerarse insignificantes
Ø  La física es inadecuada para tratar sistemas vivientes como sistemas abiertos.

Vídeo informativo acerca de la TGS:


Orígenes de la ciencia: Teoría General de Sistemas:


La Teoría General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a en dades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto de disciplinas académicas diferentes.


Podemos definir a un sistema como un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados y cabe resaltar que Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas.

Para leer mas visite:

Fuentes:

Ø  Gigch, V. (2008). Teoría general de sistemas. Trillas: México.
Ø  Checkland, P. (2001) Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. Limusa: México

Ø  Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación científica. Limusa: México.

 Presentaciones Prezzi:

Ciencia y filosofía:





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