Ciencia.
Podemos definir al a ciencia como:
-Conjunto organizado de conocimientos que han sido
adquiridos mediante el método científico.
Orígenes de la
ciencia: Ciencia Griega
Los griegos fueron los primeros en dar una explicación
racional del universo, que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la
ciencia, la literatura y el arte. Los pueblos de la Antigüedad explicaban los
fenómenos de la naturaleza que no comprendían mediante mitos. Los griegos
fueron los primeros que se plantearon dar una explicación racional del
universo.
Acontecimientos
importantes e irrelevantes:
600-300 AC
Mitos acerca del universo, Pensamiento de sistemas,
filosofía.
200 DC
Ciencia se separa de la filosofía en: geometría, astronomía,
mecánica, geografía, medicina.
S. V al X
Filósofos escolásticos introducen el pensamiento de
Aristóteles con la fe cristiana
Urgencia por saber y descubrir cosas:
Pensamiento racional
Sócrates: Se
oponía a estudiar la naturaleza, le preocupaba el comportamiento del hombre en
la tierra.
Platón: Se mostró
hostil hacia la ciencia de la naturaleza, debido a que el mundo de las
apariencias es engañoso.
Aristóteles: 384-322 ac.
Pensador más influyente desde los 600 a.c. hasta el S. XVII
Trabajos sobre física, lógica y metafísica, ética, política
así como biología.
Formas de argumentación deductiva.
Las conjeturas de Aristóteles no fueron refutadas durante
más de 20 siglos.
Orígenes de la
ciencia: Escolástica
Como bien sabemos la escolástica es un método especulativo
filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la
Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas
filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y
conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las
universidades.
Acontecimientos
importantes e irrelevantes:
Pre-escolástica Siglo VI-IX
Momentos de decadencia moral y cultural
Escolástica temprana Siglo IX-XII
Ø
Renovación política de la iglesia
Ø
Cruzadas
Alta escolástica Siglo XIII
“Edad de oro” de la escolástica Incorporación de elementos
provenientes de la filosofía árabe, judía y aristotélica
Baja escolástica Siglo XIV
Divorcio entre razón y fe.
La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso:
Ø
El respeto de la autoridad de Dios (representada
por la Biblia, principal fuente de conocimiento).
Ø
El ejercicio de la razón.
La búsqueda del equilibrio entre ambos y la definición de su
mutua relación fue una de las cuestiones de mayor importancia para los
filósofos de este período. El objetivo, el ideal al alcanzar, era integrar el
saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia
y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través
de la revelación y la fe. En cualquier caso había una clara subordinación de la
razón a la fe, así como de la filosofía a la teología.
Orígenes de la
ciencia: Ciencia Medieval:
Grandes científicos y
pensantes de la época:
Aristóteles que
fue precursor de la inducción, la mayoría de su interés fue la deducción de
conclusiones a través de premisas incuestionables.
Grosseteste de
pensamiento aristotélico, propuso reglas para el examen inductivo.
Bacon arguyó que
el conocimiento se debía adquirir mediante el experimento argumentando 2 formas
de conocimiento: Razonamiento y Experiencia.
Ockham estuvo
interesado en la lógica de la inducción, centrándose en la observación como
medio necesario para descubrir hechos. Introduce rigor y precisión en la
discusión cualitativa.
Ockham fue
acusado de herejía y excomulgado, ya que su pensamiento es que la razón y la fe
estaban separadas, y que la razón no podía demostrar la existencia de Dios.
Orígenes de la
ciencia:
Ludwig von Bertalanffy (1957) Sociedad para la investigación
general de sistemas que publico su libro: Sistemas Generales En el escrito se
aclaraba que los sistemas vivientes no debían considerarse cerrados Propósitos
de la Teoría General de Sistemas:
Ø
Tendencia a la integración de las diferentes
ciencias
Ø
La integración parece centrarse en la TGS
Ø
Medio para llegar a la teoría exacta de los
campos no físicos de la ciencia
Ø
Aclara que los sistemas vivientes no deben
considerarse cerrados
Ø
Motivación
Ø
Existencia de principios similares que gobiernan
a entidades en muchos campos
Ø
Necesidad de una ciencia que estudie la
complejidad de los sistemas ya que sus interacciones no pueden considerarse
insignificantes
Ø
La física es inadecuada para tratar sistemas
vivientes como sistemas abiertos.
Orígenes de la
ciencia: Teoría General de Sistemas:
La Teoría General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de
estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a en
dades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero
que son objeto de disciplinas académicas diferentes.
Podemos definir a un sistema como un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados y
cabe resaltar que Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos
subsistemas.
Para leer mas visite:
Fuentes:
Ø
Gigch, V. (2008). Teoría general de sistemas.
Trillas: México.
Ø
Checkland, P. (2001) Pensamiento de sistemas,
práctica de sistemas. Limusa: México
Ø
Tamayo, M. (2002). El proceso de la
Investigación científica. Limusa: México.
Presentaciones Prezzi:
Ciencia y filosofía:
Ciencia e iglesia:
Primeros científicos:
La ciencia en el siglo XIX:
La ciencia en el siglo XXI:
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